Los estudiantes secundarios y universitarios volvieron a marchar por las calles de Valparaíso mostrando su rechazo a los procesos educaciones que vive el país y problemas locales como la infraestructura de liceos emblemáticos.

Justamente a este último punto se refirió uno de los voceros regionales de la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Mikel de Rementeria, quien presentó su ofuscación por promesas incumplidas en la reparación de establecimientos locales.

Los 6000 estudiantes presentes en las calles porteñas, sorprendieron a la autoridad y carabineros doblando una calle antes del límite establecido en Plaza Victoria, para tomar dirección hacia Avenida Errazuriz y continuar su recorrido paralelo a Avenida Pedro Montt. Ante esta situación, Carabineros dispersó la manifestación, lo que propició fuertes incidentes producidos por encapuchados quienes en un número de 200 a 300 personas, las emprendieron contra Fuerzas Especiales, disturbios que se desplegaron por Avenida Brazil, Calle Blanco y el sector de la estación del metro Francia.

En conversación con Radio Valparaíso durante el transcurso de la movilización, Carlos Vergara, Vocero de la CONFECH Zonal Quinta Región, el joven ya reconocía los problemas que genera autorizar el tramo solamente entre las Plazas Sotomayor y Victoria.

La autoridad regional ya había mostrado su intención de volver a autorizar el paso de manifestaciones estudiantiles por Avenida Pedro Montt dependiendo del comportamiento de los jóvenes, situación que será analizada en una mesa pluralista a mediados de agosto.