El Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, junto a César Campos, Jefe Provincial de la Inspección Sanitaria de la Seremi de Salud y la agrupación “Papudo Sustentable”, realizó esta mañana una exhaustiva fiscalización a un posible basural clandestino que se estaría formando en la comuna de Papudo. Se trataría de un terreno privado, con gran acumulación de escombros y basura. Las autoridades pudieron constatar en terreno la problemática e instruyeron un sumario para determinar las responsabilidades que caben en esta situación.

“Recibimos una denuncia de David Vargas, de Daniel, respecto a un tratamiento y depósito ilegal de basura que está a nuestras espaldas. Está a la entrada prácticamente de Papudo, por lo tanto, tomamos contacto con el Jefe de la Inspección Sanitaria de la provincia y también con el Municipio. Vinimos a terreno, hemos constatado y ya la autoridad sanitaria ha estimado iniciar un sumario, previa indicación de la administración del predio y vamos a estar a la espera de esos resultados. Como Gobierno nos hemos estado preocupando permanentemente de cuidar el medio ambiente del lugar, porque esto va de la mano con lo que hemos planteado como eje de desarrollo, que es el turismo, por lo tanto, no puede haber turismo en la medida que no tengamos un lugar que entregue calidad de vida a nuestras personas” comentó Fuentes Romero.

En la misma línea, César Campos, Jefe Provincial de la inspección sanitaria detalló los próximos pasos a seguir. “Los vecinos nos han servido hoy día como fiscalizadores, y efectivamente nosotros como autoridad sanitaria, como seremi de salud vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance respecto a la legislación. Vamos a iniciar los sumarios correspondientes, a tomar las medidas necesarias y vamos a seguir con el trabajo conjunto entre la comunidad, la Gobernación y la Municipalidad”

Por otra parte, el Municipio de Papudo, a través de su Jefe de Finanzas, Wilson Astudillo, agradeció la disposición y preocupación del Gobernador frente a esta problemática. “Se agradece la visita del Señor Gobernador, de la autoridad sanitaria. Son importantes para nosotros estos temas. Nosotros tenemos una empresa bastante eficiente en la recolección de residuos sólidos diarios, pero bueno la falta de cultura de mucha gente, genera en terrenos particulares situaciones digamos de vertederos no legales. Además, tenemos la colaboración de la comunidad, que son los principales fiscalizadores nuestros y estas cosas están dentro de nuestras políticas”

 Finalmente, Daniel Muñoz, integrante de la agrupación “Papudo Sustentable” manifestó su preocupación ante este estos temas. “De Alguna forma era importante esta fiscalización. Yo, generalmente vengo andar en bicicleta y siempre me topaba cada vez con más escombros. Ahora, donde llovió y creció un poco de vegetación se nota un poco menos. Pero antes, era mucho más visible”.

 Por ahora, las autoridades monitorean otros lugares en la misma comuna, donde también se estarían formando basurales de las mismas características.