Tras la jornada de interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instancia en que se discutió su desempeño en los casos Sename y Gendarmería, diversas han sido las reacciones.

En la interpelación, la titular de Justicia no habló sobre jubilaciones de Gendarmería ya que aseguró que son aprobadas por el Congreso.

Por lo anterior, el presidente de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, aseguró que es necesario destituir a la secretaria de Estado, sumándose a las críticas sobre la gestión de la titular de Justicia.

Respecto a las abultadas pensiones al interior de Gendarmería y el desconocimiento de la ministra Blanco, Figueroa dijo que hay que ser justos con ella, no responsabilizarla  y hacer una corrección.

Eso sí, respecto a las problemáticas de la institución, Figueroa fue enfático en expresar que «Creemos que con la ministra no vamos a avanzar».

Por su parte, Joe González, Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, profundizó en la interpelación contra la ministra Javiera Blanco, calificándola como «una interpelación bastante pobre» a partir de las respuestas de la autoridad de Gobierno. «Tuvo un discurso bastante básico», dijo asegurando que hizo falta mayor profundidad política.

Además explicó que más allá de las cifras expuestas, se debe ir más allá de los problemas denunciados ya que los servicios sufren una crisis político-institucional. «Tenemos una ministra prácticamente ausente que está actuando en atención a la crisis y no anteponiéndose a los problemas», agregó.

También aseguró que existe una faranduralización de la cárcel a partir de la reciente teleserie de Canal 13 y que las autoridades no han hecho nada al respecto. «Todo el mundo va a pensar que una cárcel es una fiesta. La cárcel no es así, la cárcel es sufrimiento, es desolación, es abandono», dijo.