Cuando recién se cumple un año de la publicación de la Ley Nº 20.850 de Protección Financiera de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, conocida popularmente como Ley Ricarte Soto, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se transformó en el primer recinto asistencial de nuestra Región en convertirse en prestador de las 11 patologías cubiertas en el primer decreto de la Ley.

Con el reconocimiento del Hospital Carlos Van Buren como prestador de las patologías de la Ley Ricarte Soto, el principal recinto asistencial de Valparaíso se convirtió además en el único en la Región que da cobertura al total de las patologías o enfermedades consideradas que afectan de manera catastrófica la economía de las familias, entre las que se mencionan la Mucopolisacaridosis I, II y VI; Enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry, Tirosinemia Tipo I, Artritis Reumatoide Refractaria; Esclerosis Múltiple Refractaria, Profilaxis de VRS para prematuros con displasia broncopulmonar, hipertensión pulmonar del grupo I, Cáncer de mamas que sobreexpresa el gen HER2+ .

Con la Ley Ricarte Soto se creó un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, enfocadas a financiar la realización de exámenes confirmatorios en algunas patologías y la entrega de medicamentos, dispositivos y alimentos para las patologías incluidas dentro del primer decreto, publicado el 16 de Noviembre de 2015.

Actualmente en el Hospital Carlos Van Buren, se cuentan entre los beneficiados, a pacientes afectados por Mucopolisacaridosis VI, Artritis Reumatoide Refractaria, Profilaxis de VRS para prematuros con displasia broncopulmonar, Hipertensión pulmonar del grupo I y Cáncer de mamas que sobreexpresa el gen HER2+, alcanzando un total que supera las 120 personas que son atendidas en el Hospital Carlos van Buren.

Al respecto, Esteban Vergara, Enfermero Coordinador de la Ley Ricarte Soto en el Hospital Carlos Van Buren, señaló “hemos tenido un gran logro con la implementación de esta Ley, ya que hemos podido entregar tratamiento personas que por otras vías no habrían podido enfrentar sus enfermedades. Con la entrega de estos medicamentos se ha logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida de decenas de chilenos y chilenas de todas las edades, provenientes de distintas partes de nuestra región y de del país. Somos un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. David Gutiérrez e integrado por médicos, enfermeras, químico farmacéuticos y administrativos de todo el hospital, donde, con el apoyo de nuestro Director, hemos obtenido esta importante certificación para nuestro recinto, como es el hecho de ser prestadores de la Ley Ricarte Soto, según el Ministerio de Salud”, señaló el enfermero.

Por su parte, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Juan Patricio Castro mostró su satisfacción con este nuevo logro del principal hospital porteño, afirmando que “es un mérito no de la Dirección, sino que de cada uno de los funcionarios y funcionarias del Hospital, porque el hecho que el Ministerio de salud nos reconozca como prestadores de la totalidad de las enfermedades cubiertas hasta ahora por la Ley Ricarte soto, es porque damos garantías al Estado de que aquí se hacen las cosas bien y los responsables de ello son los distintos equipos que desarrollan sus tareas con profesionalismo y compromiso, por ello se logró la acreditación y por ello hoy nos reconocen como prestadores de la ley Ricarte Soto. Es un orgullo para todos nosotros“.

Entre la labor que cumple el hospital frente a su calidad de prestador, se considera la coordinación para la entrega de medicamentos, los que según sea el caso pueden ser para retiro o para administrarlos directamente a los pacientes, en el caso que así se requiera, teniendo en cuenta el cuidado, para lo cual son monitoreados por el hospital.