La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 6,9%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses. El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%). Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,1%), incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales, es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.

La tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,1%, registrando un incremento de 0,4 pp. en doce meses.

La tasa de presión laboral se estimó en 13,1%, registrando un incremento anual (0,4 pp.) debido al alza de Desocupados y al leve incremento de los Ocupados que Buscan Empleo (0,3%). Anualmente, no se evidenciaba un incremento de la tasa de presión desde el trimestre marzo-mayo 2015.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (2,6%), consecuencia exclusiva del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,9% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,0% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,4%), alcanzando 39,2 horas.

Región de Valparaíso

En lo que respecta a la región de Valparaíso, el documento del INE presentó números rojos, debido a que esta se ubica en el segundo lugar a nivel país en la tasa de desempleados, solo superando a la región de Atacama.

Esto se debe al 8,3% que registró la quinta región, considerando un aumento de 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Paradójicamente, en el último trimestre, la fuerza de trabajo regional se estimó en 866.510 personas y experimentó un aumento de 8.130 personas en el último año, equivalentes a un aumento del 0,9%.

Para la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, esto se debe a una crisis internacional  que se cruza con meses tradicionalmente bajos en términos de empleo en la región.

Desde el organismo que entrega esta muestra temporal de desempleo, el Director regional del INE, Mauricio Serrano, atribuyó este aumento en la desocupación debido a problemas en el sector turismo y agrícola.

Lo que marcó estos negativos indicadores, fue la baja laboral en la Industria Manufacturera (-19,7%) y servicios (-9,5%). Por otra parte, el sector que aportó más a la dinámica regional fue el de las inmobiliarias.