Más de 50 afiliados al sindicato de pescadores de la Caleta El Embarcadero de Quintero, iniciaron esta semana su capacitación en el Programa Bomberos del Mar, iniciativa que desarrolla ENAP Refinería Aconcagua en la comuna.

Marcelo Baeza, encargado del programa, comentó que esta caleta de pescadores es una de las tres organizaciones que se incorporaron este año a la iniciativa que se inició el año pasado con los pescadores de Caletas Unidas, Horcón y Ventanas.

“Estamos muy contentos de cómo ha ido avanzando el programa, estamos trabajando este año un segundo nivel del programa con algunas caletas de Puchuncaví y Quintero y otras caletas se están sumando al primer nivel. Hemos sumado además a los pescadores de la Caleta San Pedro de Concón, en lo que es un esfuerzo por incorporar a la sociedad civil en todo el proceso de contención de emergencias marítimas o fluviales”.

La capacitación está a cargo de la empresa Suatrans, especialista en el manejo de emergencias marítimas, y considera tres sesiones expositivas y luego un simulacro en el mar donde los pescadores aprenden y practican las medidas de contención empleadas en este tipo de emergencias. En Concón, en tanto, los integrantes de Caleta San Pedro están próximos a concluir su formación teórica y se espera que en septiembre próximo puedan participar del primer simulacro de emergencia fluvial que se realizará en la desembocadura del Río Aconcagua.

El Programa Bomberos del Mar capacita a los pescadores artesanales, en temas de seguridad y en los planes de manejo de contingencias marítimas y ejercicios tácticos, de tal modo que puedan actuar de manera temprana en caso de alguna emergencia. Los pescadores además son capacitados para que ellos mismos puedan tomar las muestras de agua para monitorear las condiciones de sus áreas de manejo.