El senador Francisco Chahuán pidió al Ministerio de Justicia que trabaje en conjunto con su par de Transportes y Telecomunicaciones para que dicten un reglamento que inhiba las señales telefónicas al interior de las cárceles de nuestro país, de manera de limitar la ocurrencia de los denominados “cuentos del tío” y el manejo de trafico de drogas que se llevan a cabo desde los centros penitenciarios.

Para el legislador, no basta con las circulares e instructivos que se manejan al respecto en algunos edificios de detención, y es necesario que el ejecutivo establezca un decálogo oficial que permita erradicar la posibilidad de realizar llamadas desde las celdas.

El aumento de casos de engaños que menciona el parlamentario, son las recientes denuncias de decenas de vecinos del sector de Bosques de Montemar, en Concón, comuna que representa el senador, quienes aseguran que hace semanas reciben llamadas de este tipo en forma sistemática, simulando secuestros, concursos o accidentes.

La medida anunciada molestó a algunos habitantes de sectores colindantes a las cárceles nacionales, quienes han mostrado su rechazo a la medida, entendiendo que el corte de señal celular los afectará. Al respecto, Francisco Chahuan aseguró que “hoy existe la tecnología para inhibir las señales de telefonía celular en lugares muy precisos, sin afectar a las personas que viven en los alrededores”