El dirigente deportivo y sostenedor del Colegio Alianza Alemana, Nelson Becerra, quien debió jurar como concejal de Quilpué en lugar del fallecido edil Heriberto Neira (RN), aún no ha asumido el cargo y, por ende, su rol como presidente en la Comisión de Finanzas, debido a que el secretario municipal no lo ha citado a cumplir con la formalidad del juramento.

Es por eso que Nelson Becerra concurrió al Tribunal Electoral en Valparaíso, donde el secretario de la entidad, Andrés Torres, le indicó que no era resorte de este organismo nombrarlo en la respuesta del oficio al municipio, lo que se contradice con la versión del secretario municipal, que afirma no tener facultad para escribir el nombre del nuevo concejal en el documento.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral respondió al municipio el día 13 de julio acerca del nombramiento de la persona que reemplazaría al fallecido concejal de la siguiente forma: “la consulta hecha no corresponde dilucidarla a este Tribunal, no obstante; el artículo 78 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, se refiere al tema”.

Esto, respecto a la consulta del secretario municipal de Quilpué, con fecha 1 de julio, referente a “vengo a solicitar a usted indicarnos el nombre del candidato al cual corresponde asumir en su reemplazo”.

En respuesta, Andrés Torres indicó que el secretario municipal debe apegarse a la ley, que en este caso otorga esa facultad al secretario municipal.

En una segunda carta, el secretario municipal solicita al Tribunal Electoral que se especifique con nombre y apellido a la persona que ocupará la vacancia del Concejo Municipal y la respuesta del Tribunal fue “atendida la naturaleza de este Tribunal, no puede éste constituirse permanentemente en órgano consultor, por lo que se declara no ha lugar a la solicitud de reconsideración”.

De esta manera, ha pasado un mes completo en dimes y diretes respecto de la asunción de Nelson Becerra a la concejalía de cupo RN en Quilpué. Lo anterior, ha hecho que surjan rumores en la ciudadanía respecto a la posibilidad de que autoridades no quieran que asuma como concejal, por el hecho de que representaría que Amelia Herrera, exalcaldesa y exdiputada puso un pie en el municipio quilpueíno.