El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el ataque homofóbico que dos sujetos propinaron la madrugada del domingo al abogado y académico de la Universidad Andrés Bello, Simón Saavedra Treuer, en la discoteca Club O de Viña del Mar.

Saavedra Treur, cuyas lesiones fueron calificadas como graves, precisó que tras discutir con dos sujetos por el orden de las personas en la fila de la barra, éstos se abalanzaron sobre él para golpearlo, mientras que gritaban “por maricón, por maricón fleto culiao”.

“Claramente no había un problema por lo de la fila. Había un tema detrás. Derechamente fue un ataque homofóbico”, señaló la víctima.

Mientras uno de los agresores, Diego Aguirre Díaz, fue formalizado ayer por la Ley Zamudio en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el otro se encuentra prófugo.

En tanto, si bien el dueño de la discoteca Club 0, Rolando Espinoza, “reprochó ”la agresión y se mostró dispuesto a ayudar a la víctima “en lo que necesite” dijo a SoyVaparaíso.cl que “si fue un ataque homofóbico, nosotros como local no podemos hacer nada”.

Tras contactarse con el afectado para expresarle su solidaridad y orientación, el Movilh repudió “este ataque que daña la dignidad de una persona en razón de su orientación sexual. Esperamos que los tribunales y en particular las fiscalías, persistan en buscar las pruebas necesarias para sancionar a los abusadores por la Ley Zamudio”.

El organismo señaló que “es muy común que el marco de cualquier discusión, quien ha discriminado previamente a la diversidad sexual incurra en prácticas homofóbicas al descubrir que la otra parte es homosexual. En este caso, hubo un discusión por una fila, a lo que luego se añadió una golpiza homofóbica”.

En este contexto, el Movilh discrepó la discoteca Club 0, “pues se equivocan cuando dicen que nada puede hacer si estamos en presencia de un ataque homofóbico. La discoteca, por un lado, debería aportar con las grabaciones de toda cámara que pueda dar cuenta de lo ocurrido. Además, podría desarrollar una campaña para promover la no discriminación, por ejemplo, entregando folletería a los clientes o poniendo avisos en el local. Todo esto, es de bajo costo y la discoteca debería hacerlo si es que efectivamente le interesa la dignidad de sus clientes”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez anunció, por último, que el movimiento iniciará en redes sociales una campaña para contribuir a dar con el paradero y la identidad del segundo agresor de Saavedra Treuer, pues se encuentra prójimo.

simon simon2