Una delegación oficial de siete miembros del Parlamento de Chile, encabezada por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, inició hoy una visita a Jerusalem. Este el programa oficial de una visita que tiene entre sus objetivos mostrar su solidaridad a la causa palestina.

“Chile ha tenido siempre una disposición muy favorable y amplia solidaridad por su lucha con el pueblo palestino. No nos corresponde manifestarnos como país pero si podemos, como Parlamento, expresar nuestra disposición a colaborar lo posible para buscar una solución pacífica y justa que resguarde los derechos del pueblo palestino”, dijo a Efe Andrade.

“Venimos a mirar, a conversar, dialogar, aprender, ver la realidad in situ, que es muy distinto que leer sobre ella, pero también venimos para solidarizarnos con los palestinos. Entendemos que aquí hay una relación desequilibrada y que hay que respaldar al más débil”, señaló.

En un encuentro de bienvenida anoche en Ramala, Andrade dijo a las autoridades palestinas presentes que este viaje “tiene un imperativo político, pero también ético”.

“Nosotros supimos lo que es luchar por los derechos humanos. Fuimos ocupados por nuestras propias fuerzas y luego hicimos una transición exitosa que hizo que Chile ganase su lugar en el mundo. La lucha por los derechos humanos es una lucha ética, política e histórica”, señaló, antes de manifestar su apoyo “a una causa universal: la libertad de los pueblos, la justicia de las relaciones humanas y el derecho a los derechos humanos”.

Andrade forma parte de una delegación de siete diputados chilenos que realiza una visita de una semana a la región, organizada por la comunidad palestina en Chile en coordinación con el Gobierno palestino y que incluirá visitas a Ramala, Hebrón, Belén y Jerusalén Este.

La agenda oficial arrancó hoy con una visita a Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde 1967, una reunión con representantes de la ONU y un encuentro con la dirigente palestina Hanán Ashrawi.

Mañana la delegación mantendrá reuniones con representantes de ONG de derechos humanos, de la sociedad civil palestina y con diputados palestinos y el miércoles viajará a Hebrón, donde se verán con el gobernador de la ciudad y miembros de la ONG israelí “Breaking the Silence”, integrada por exsoldados que denuncian abusos cometidos por su Ejército.

El jueves serán recibidos por el presidente palestino, Mahmud Abás, y por el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, además de recorrer el Valle del Jordán y cenar en Belén con sus autoridades.

Al día siguiente visitarán esa ciudad cisjordana acompañados por su alcaldesa, Vera Babún, se reunirán con un grupo de diputados árabes israelíes y realizarán un periplo por colonias judías en la zona.