En un repleto salón del Club Deportivo Peñablanca se llevó a cabo la Primera Asamblea Animalista de Villa Alemana, impulsada por el candidato a concejal por la Democracia Cristiana, Iván Morales Castro y organizada en conjunto por OPA Peñablanca, Animal Lex de Valparaíso y diversas animalistas que trabajan de forma autónoma en la comuna.

En la oportunidad, los convocantes dieron a conocer a la ciudadanía la propuesta de nueva Ordenanza Municipal en el marco de la regulación de tenencia de animales que será presentada al Concejo Municipal en los próximos días, y que incluye un cambio de enfoque a la actual ordenanza que rige en la comuna desde 2010.

Entre los principales cambios destacan la inclusión del trabajo de tenencia responsable en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), la otorgación de facultades de acción pública y social para denunciar los maltratos animales a las organizaciones de protección animal y la creación de un comité multidisciplinario conformado por diversas instituciones con la finalidad de velar por el buen trato a los animales.

Al respecto, Iván Morales Castro, impulsor de la Primera Asamblea Animalista y la Nueva Ordenanza Municipal en el marco de la regulación de tenencia de animales, explicó que “llevamos trabajando más de cuatro meses con distintas organizaciones de protección animal y lo que queremos (con la nueva ordenanza) es generar conciencia de manera participativa, donde sea la comunidad la que pueda definir cuáles son las principales problemáticas en el tema de tenencia responsable y desde ahí generar la propuesta al municipio. Estamos afinando los últimos detalles y esperamos en el corto plazo presentar al Concejo Municipal esta propuesta de modificación de Ordenanza”.

 Por su parte, la animalista independiente de la comuna de Villa Alemana y organizadora de la actividad, Paola “Pola Dalmacia” Rojas detalló que “la principal falencia que notamos en la actual ordenanza es que está centrada en los deberes que tienen que cumplir los propietarios enfocado en el no molestar a la comunidad pero no hay nada creado pensando en el bienestar de los animales, si no que solamente en el bienestar de la comunidad. Los animales son considerados como una molestia y se tienen que mantener a raya y controlados, pero no se piensa en los maltratos, en esterilizaciones y considerar que los animales sienten, por eso la idea de hacer algo nuevo que esté centrado en el animal”.

Finalmente, Juan Carlos Oróstica, presidente de Animal Lex, puntualizó que “lo más importante es el tema de crear el comité multidisciplinario y de realizar el control preventivo de maltrato animal, este último es fundamental porque a la ciudadanía se le va informando, esto va a pasar en unos meses más cuando la ordenanza sea aprobada, entonces después no se puede alegar desconocimiento, y luego, esa misma gente que trabaja en el control preventivo en compañía de Carabineros o los inspectores municipales pueden ir generando las sanciones. Así también, es fundamental otorgarle acción pública y darle facultades a las organizaciones de protección animal”.