Serias fueron las complicaciones que generó en las últimas horas el corte de suministro de agua generado por la rotura de la matriz Vigía Vizcachas de ESVAL, una tubería de gran proporción y peso que se encuentra en un sector de difícil acceso, por lo que se debió mediante helicóptero trasladar la refacción.

En horas de esta mañana, la empresa reveló que el 100% de los clientes afectados por el corte se encontraba con servicio repuesto, sin embargo diversos usuarios, principalmente en la parte alta de Playa Ancha, señalaban que esto no era efectivo. La denuncia de los vecinos se debe a otra rotura de matriz, en un sector diferente al inicial.

Debido a esta denuncia, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Valparaíso, Carlos Órdenes, decidió salir a  fiscalizar en terreno la reposición de agua potable informada por ESVAL que afectaba a los vecinos del puerto.

El Superintendente señaló que lo ocurrido en Playa Ancha «Es una segunda falla totalmente diferente a la registrada en la matriz antes mencionada, y que se dispuso que ESVAL pusiera todos sus equipos a repararla con la mayor prontitud posible». Además, ante las sucesivas fallas de matrices, la mayoría de ellas generada por fatiga material por el tiempo que tienen, indicó «Que ya se solicitó a ESVAL un plan de inversión para ello».

Finalmente Ordenes comentó las eventuales compensaciones por los sucesivos cortes en el suministro que la empresa podría entregar a los usuarios, Órdenes señaló que «Hay temas contemplados en la legislación vigente, que son claros sobre este tema, que se trabajan de cerca con SERNAC para lograr consolidaciones certeras para los usuarios».

La empresa fuertemente criticada las últimas jornadas, salió al paso de los comentarios de vecinos y autoridades por un servicio deficiente por parte de Esval y fue su subgerente zonal (s) ,Alejandro Salas, quien comentó que “Esta tarde comenzamos el proceso de llenado de red y durante la noche tendremos todo el sector con suministro normal, recordando que desde la mañana se repuso el servicio para 3.500 clientes del sector Chaparro, en la parte alta del cerro Cordillera”.

El ejecutivo agregó que «Se mantendrán los puntos de suministro alternativo hasta tener completamente normalizada la situación y finalmente agradeció la comprensión de la  comunidad ante esta situación de emergencia» e indicó que durante el día se podrán observar algunos grifos abiertos relacionados a labores de monitoreo de la red.