Con gran alegría y entusiasmo, más de 130 niños y niñas están participando en las Colonias Urbanas que se están llevando a cabo en el Kingstown School de Viña del Mar desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de julio, con el objetivo de brindar un espacio de recreación y compañerismo durante las vacaciones de invierno.

               “Es un trabajo que los jóvenes de la Parroquia, más jóvenes de colegios hacen como un servicio a los niños, especialmente a niños que nosotros vamos conociendo, que tienen alguna vulnerabilidad o dificultad familiar. Es una experiencia de pasarlo bien en vacaciones. Hay muchos juegos, hay temas como la amistad, la alegría, la ecología y también hay talleres en las tardes, de acuerdo al gusto de cada niño. Como por ejemplo Gastronomía o Repostería, Deporte, Teatro, Arte. En fin, distintas cosas”, señaló Miguel Ángel Concha, párroco de la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto.

               Asimismo, indicó que es primera vez que las Colonias Urbanas se realizan en invierno, porque normalmente se llevan a cabo en verano, desde hace unos 15 años. “Es una tradición que se va repitiendo a través de los jóvenes que pasan por la Parroquia. Los niños pueden ser de cualquier sector de Reñaca Alto y participan también de Glorias Navales y de Expresos Viña. Las edades son de 4 a 11 años, pero igual aceptamos de 12 y 13. Ellos llegan a las 11 de la mañana y se retiran a las 5 de la tarde”.

               Los encargados son aproximadamente 60 jóvenes secundarios y el equipo coordinador está compuesto por universitarios que antiguamente fueron tíos o estudiantes de colegios del sector, quienes ya están en otra etapa de sus vidas, sin embargo, participan activamente en la planificación, debido a la experiencia enriquecedora que los motiva. También colaboran apoderados.

               “Yo empecé en Séptimo Básico, como a los 14 años. De ahí hemos ido avanzando hasta ahora. Ya llevo como 6 años en esta labor. Estamos muy agradecidos con don Jaime, por prestarnos su colegio. Ha tenido demasiada disponibilidad. El colegio es precioso y don Jaime el primer día dijo que podíamos usar todo lo que quisiéramos. La verdad es que estamos totalmente agradecidos de Kingstown School y sobre todo con don Jaime”, manifestó Carlos García, integrante del equipo coordinador.

               El joven universitario explicó la metodología de trabajo con los niños. “Nosotros trabajamos de dos formas. Primeramente, dentro de la sala: hoy es el día de la amistad, mañana el de la naturaleza, hay un día de los derechos y deberes del niño, etc. Luego de eso, en la tarde, trabajan los distintos talleres para potenciar las diferentes habilidades de los niños. Tenemos Circo, Fútbol, Gimnasia, Cocina, etc. La idea es que el niño escoja un taller a su gusto, según lo que quiere potenciar”.

               Cabe señalar que en las Colonias Urbanas de los Sagrados Corazones también colaboran 29 estudiantes del Kingstown School.

                “Ya llevo 5 años. Ahora, a los coordinadores egresados de las pastorales juveniles se les ocurrió realizar por primera vez las Colonias Urbanas en invierno. Se trata de un servicio a los niños de escasos recursos. Mi colegio, The Kingstown School, tiene los implementos necesarios para ocuparlo, tiene salas especializadas que son para niños de 4 y 5, la cocina y cosas que en otros colegios en los cuales hemos estado no tienen. El dueño le dijo al Padre que el colegio estaba disponible para lo que él quisiera. Yo le dije que mi colegio tenía toda la infraestructura, las canchas de tenis, todo. Aquí estamos y se dio”, relató contenta la organizadora estudiante de Cuarto Medio del Colegio Kingstown School, Daniela Valenzuela.

               En tanto, el sostenedor del establecimiento viñamarino, Jaime Molina, aplaudió la iniciativa, recordando la importancia que tiene para los niños poder disfrutar los días de vacaciones, felicitando la motivación de los jóvenes coordinadores y agradeciendo la oportunidad de apoyar la instancia.

               “Estoy muy contento, muy orgulloso de que el Párroco de Reñaca Alto haya pensado en nosotros, en nuestro colegio. Eso también tiene que ver con una presencia activa de alumnas de Cuarto Medio en la comunidad católica de Reñaca Alto. El Padre se acercó, nos pidió un espacio para trabajar estas Colonias Urbanas y con mucho gusto y agrado hemos accedido a facilitar las dependencias, a poner a disposición nuestra gran infraestructura como colegio, canchas, salas de clases, patios, todos los espacios comunes para todos esos niños que no pueden disfrutar de unas vacaciones en familia, puesto que los padres tienen que trabajar. Estamos muy honrados de que gran parte de los coordinadores de estas Colonias Urbanas sean de nuestro colegio. Tenemos alumnos de Tercero y Cuarto Medio que están como coordinadores y eso también nos llena de orgullo, porque nos indica que hay una formación integral de nuestros estudiantes y que el tema valórico está muy presente en nuestro colegio”.

IMG_0953 IMG_1040 IMG_1065