Las autoridades de Chile “no fueron tan inteligentes y nos han dado el material” de la vulneración del Tratado de 1904 durante la visita de la comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta para utilizarlo en una denuncia en el ámbito legal y de comercio internacional, informó el vicepresidente de Bolivia Álvaro García.

“Todo lo que ha sucedido estos días va a tener un efecto práctico, no simplemente es visibilizar lo mal que nos tratan sino va a ser utilizado como un elemento de denuncia legal y de denuncia con efecto en el ámbito de cumplimiento de los acuerdos y tratados de comercio al cual estamos adheridos, igual que Chile”, anunció en una entrevista con Hora 23 de la red Bolivisión.

Una comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca visitó entre el domingo y este martes los puertos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito.

García reveló que cuando planeaban el viaje barajaron la posibilidad de apertura de las autoridades chilenas, pero también una situación adversa como, afirmó, ocurrió.

“Resulta que (autoridades chilenas) no fueron tan inteligentes y nos han dado el material, la información registrada, filmada y documentada de la violación de los tratados. Nos han dado la prueba documentada, registrada y filtrada del incumplimiento de los acuerdos y del maltrato que recibe Bolivia”, sostuvo.

Bolivia entregó una carta de protesta por lo ocurrido en Arica, lo que fue respondido por similar acción diplomática desde Santiago. “El Gobierno de Chile no se ha pronunciado, no va a pedir disculpas…está con una mentalidad del Siglo XIX, es un país que mira atrás, es un país que se mueve con la lógica de la prepotencia, del vecino camorrero”, cuestionó.