La Presidenta Michelle Bachelet, asistió al XVI Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype) 2016. En su discurso, afirmó que “estamos celebrando aquí con ustedes, lo que representan para nuestro país: esfuerzo y creatividad, capacidad de enfrentar desafíos y dificultades, mirando el futuro con optimismo, algo esencial si uno quiere superar retos complejos”.

Uno de los principales problemas para la micro y pequeña empresa es el acceso al financiamiento, precisó la Jefa de Estado, “por esta razón es que BancoEstado y su área de microempresas son un apoyo constante a los empresarios de Chile, entregando créditos orientados a las necesidades de sus usuarios, con 17 nuevas oficinas y casi 3 mil nuevos puntos de CajaVecina. BancoEstado ha aumentado su cobertura territorial, coordinando con otras entidades el fomento a las empresas de menor tamaño”, señaló.

Asimismo, resaltó que “como Gobierno hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases sólidas que necesita, para ser sólida y sustentable en el largo plazo, y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente. Lo hicimos antes y lo haremos ahora: inversión pública, incentivo a la inversión privada, protección a las personas y apoyo a las empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas”.

Además detalló el apoyo a los emprendimientos con la instalación de 30 espacios colaborativos; se suma la meta de Gobierno de contar con 50 Centros de Desarrollo de Negocios en todo el país -35 están funcionado-; se aumentó el apoyo que brinda Sercotec y Corfo; y desde 2014, el Ministerio de Economía ha tenido un aumento histórico en su presupuesto de transferencias para el emprendimiento, en un alza de 55%.

“Esto significa casi 30 mil millones de pesos en apoyo al emprendimiento, beneficiando a más de 5 mil 500 emprendedores el año pasado”, puntualizó la Presidenta

“Quiero terminar mis palabras diciéndoles que van a seguir contando con mi compromiso, como Presidenta de la República, para apoyarlos a ustedes y para hacer de Chile un país mejor, más próspero y más amable para todos. Porque creo que ése es el país en el que todos queremos vivir”, sentenció.