Tras una serie de gestiones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, logró acuerdo con la Empresa Puerto para recuperar de manera definitiva el Palacio Subercaseaux, inmueble de conservación histórica ubicado en la calle Serrano en el Barrio Puerto y que actualmente es un sitio eriazo en ruinas.

Así lo informó el jefe comunal porteño en la vigésima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso quien aprobó la venta del emblemático Palacio por un monto que tiene como base $530 millones a la EPV para que construya su edificio institucional.

“Cabe señalar que anteriormente hubo intención del Minvu-Serviu de adquirir el inmueble para su edificio institucional pero no se concretó. Finalmente, con esta aprobación vamos a poder formalizar la venta con EPV. Somos dos organismos del Estado que estamos de acuerdo en recuperar un sitio emblemático para la ciudad. Sin duda es una gran noticia para Valparaíso ya que beneficiará a todo el sector fundacional. Fueron meses de gran trabajo que al fin llega a acuerdo y por eso quiero destacar el compromiso de la empresa”, sostuvo Castro.

El dinero de la venta del Palacio Subercaseaux, agregó la autoridad comunal, será invertido en el mismo Barrio Puerto. “El compromiso es utilizar el dinero para recuperar edificios del sector, entre ellos la Escuela Taller de Arte y Oficios Nasro Maluk que funciona también en el sector y que queremos restaurar para que esté a la altura de lo que es el Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

OFICIO A HACIENDA

Posterior a este acuerdo, explicó la fiscal municipal, Jeanet Bruna, “como municipio tenemos que mandar un oficio al Ministerio de Hacienda para que nos autorice la venta y la Empresa Puerto por su parte debe enviar otro pidiendo autorización de la compra ya que somos dos instituciones estatales. Esperamos que el ministerio realice una tramitación rápida para hacer efectiva la compra y empiece la recuperación”.