La respuesta de la sanitaria Esval ante la acusacion de vertir aguas servidas directamente a la playa de Zapallar no se hizo esperar.

Gastón Placencio, Subgerente Zonal de Esval, indicó que desde la empresa han recibido con preocupación las inquietudes del Gobernador de Petorca y de la Seremi de Medioambiente respecto a presuntas malas prácticas e incumplimientos medioambientales.

A través de un comunicado, la empresa Esval indicó lo siguiente:

“Queremos poner de manifiesto que estamos, como siempre, a su entera disposición para aclarar todos los puntos que son de su preocupación, presentes y futuros. Hemos solicitado reunión para revisar detalladamente cualquier materia de su interés pero, en todo caso, queremos hacer constar lo siguiente:

• Resolución de Calificación Ambiental:
– La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar cumple cabalmente con lo Resolución de Calificación Ambiental emitida por la autoridad en abril de 2002.
– La obligación de Esval, según la citada resolución, es descargar las aguas servidas tratadas en la Quebrada de Cadillos.
– Nuestra empresa realiza controles periódicos bacteriológicos y de tratamiento físico-químico, cumpliendo holgadamente los parámetros vigentes.
– Respecto al caudal vertido, la planta cumple con los volúmenes de descarga permitidos, contando con equipos de medición y un sistema de estanques de ecualización que permiten tener un respaldo en momentos de peak si fuera necesario.

• Trabajo compartido con las autoridades y comunidad:
– Hace varios meses, iniciamos un proyecto para ampliar esta planta para hacer frente al aumento de la población proyectado para la zona, con una inversión de más de US$5 millones.
– Hemos trabajado intensamente con la comunidad y autoridades locales, recogiendo sus inquietudes y sugerencias, para ver la posibilidad incluirlas en el proyecto de ampliación de la planta.
– Estamos explorando diversas alternativas de puntos de descarga, evaluando incluso de uso de agua para regadío, considerando las restricciones normativas existentes.