Durante la mañana de este miércoles y con 42 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación a Ministra de Justicia Javiera Blanco. Finalmente el proceso se realizará el martes 2 de agosto. La votación se repitió luego del revés que sufrió ayer la oposición tras no contar con el quórum necesario para validar la interpelación.

La acción impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos estará a cargo de la diputada RN Marcela Sabat, quien interrogará a la secretaria de Estado por la crisis en Gendarmería y el Sename, instituciones a cargo de su cartera.

«Hoy se dramatiza una herramienta fiscalizadora, que es la interpelación, y que busca simplemente respuestas ante la ciudadanía por parte de la ministra de Justicia, que hoy tiene mucho que decir», sentenció Sabat.

En tanto, esta mañana, la Ministra Blanco por las acusaciones del ex director de Gendarmería tulio Arce indicó que: «No vemos contrataciones de servicios. Eso corresponde al director nacional».

La interpelación a Blanco es considerada clave para la oposición a la hora de definir una eventual acusación constitucional contra la ministra, que por estos días vive uno de sus momentos más complejos desde que asumió en Justicia.