Gobernador de Petorca y seremi de medio ambiente constataron en terreno malas prácticas e incumplimientos medioambientales de empresa Esval en la comuna de Zapallar, puesto que un punto de descarga de aguas servidas afecta directamente al conocido balneario.

Hasta la comuna de Zapallar llegó el Gobernador de la Provincia, Mario Fuentes Romero en compañía de la secretaria regional de Medio Ambiente, Tania Bertoglio. Las autoridades constataron en terreno el funcionamiento de la planta de tratamiento sanitario de la empresa Esval, que tiene su punto de descarga en la quebrada cadillo y que desemboca en la playa de Zapallar, generando focos de insalubridad que afectan tanto a los residentes como turistas que llegan al lugar.

La autoridad provincial en terreno detalló cómo se generó esta preocupación. “Teníamos una situación que nos había planteado la concejal Carolina Letelier, la preocupación que ella ha sostenido durante mucho tiempo de la descarga de agua justamente en la playa de Zapallar. Hemos constatado en terreno con el encargado de medio ambiente municipal que la descarga está pasada según lo que establece la resolución de calificación ambiental. Me parece que es una irresponsabilidad, sobre todo considerando que esta es la provincia más afectada con la escasez hídrica. Una cantidad importante de recursos que se están perdiendo y le hemos solicitado a nuestra Seremi que ejerza todas sus facultades y todos sus buenos oficios, para que la empresa haga el trabajo que tiene hacer».

Por su parte, la autoridad regional del Medio Ambiente, Tania Bertoglio comentó que «es lamentablemente ver que empresas tan necesarias para un territorio como este o el de la región estén incumpliendo una resolución de calificación ambiental, porque además debemos considerar que es una región que tiene escasez hídrica. Cómo es posible que Esval esté vertiendo esta cantidad de agua al mar, donde se pierde. Además, no tienen la voluntad de poder reutilizarla, de poder generar los espacios de conversaciones con autoridades competentes para poder llegar acuerdo y realmente tomar buenas prácticas ambientales”.

Asimismo, la secretaria regional ministerial dio a conocer los pasos a seguir a partir de esta inspección. “Como ministerio de medio ambiente vamos a enviar un oficio a la gerencia de Esval, con las fotos, con la constancia en terreno, para que ellos se pronuncien al respecto y ver de qué manera la superintendencia de medio ambiente fiscaliza el cumplimiento o no de la resolución de calificación ambiental; que permite cierto caudal de vertimiento a esta playa, que no debiese ser en realidad”. Detalló Bertoglio

Las autoridades informaron de una infracción que establece la resolución de calificación ambiental que indica que no se puede descargar más de cierto caudal de agua. Por otra parte, estas aguas servidas vertidas por parte de la empresa dividen literalmente la playa por la mitad, balneario que no tiene más de 400mts de ancho y donde residentes y turistas tiene contacto a diario con este foco.

Finalmente,  tanto el Gobernador Provincial como la Seremi de Medio Ambiente entregaron un plazo de 24 horas para que ESVAL haga sus descargos respecto a este foco de insalubridad.