presentaran-querella-perros-envenenados-valparaiso_1_2378874

Este Aviso circula desde hace algunos días en el sector de Playa Ancha

Un aviso como éste ya circula en los pasajes de la Población Enrique Tornero de Playa Ancha, donde el 29 de junio fuera descubierto el macabro envenenamiento masivo de más de 9 canes, todos con dueños responsables. Esta es parte de la estrategia de Acción Legal Animal para reunir antecedentes que puedan llevar a los autores del delito de maltrato y crueldad animal sancionado en el Art.291bis, y por el Art.291 al tratarse de la propagación de elemntos quimicos o tóxicos que ponen en peligro a las personas, plantas y animales del sector.

La querella criminal es patrocinada por la abogada Maccarena Palma Vergara, y busca responsabilizar por ambos delitos a todos los que resulten imputados por la investigación que deberá iniciar el Ministerio Público y que forman parte de una serie de diligencias que se solicitan en el libelo.

Según cuentan los vecinos, y algunos testigos, los animales fueron envenenados en forma masiva para poder entrar a robar y desvalijar la sede del adulto mayor que están construyendo con mucho esfuerzo, por eso los mataron a todos de esta forma tan dolorosa y violenta.

«Lo peor de todo es que al envenenar a los animales de esta forma tan cruel se pone en peligro a las plantas del sector, al resto de los animales que deambulan, niños y personas adultas que podrían entrar en contacto con el veneno, o el elemento que se haya utilizado para la matanza», según señala la abogada Palma Vergara.

Necesitamos que los vecinos nos colaboren para que el Ministerio Público encuentre a los culpables.

«Precisamente, ese acto de  propagar indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”, es lo que se busca sancionar a través del Art 291 del Código Penal, por todos los riesgos que ello conlleva, y por eso iniciamos esta campaña informativa y de recopilación de antecedentes. Ya se han repartido cientos de afiches y esperamos realizar junto a la Corporación para la Protección y Defensa de la Fauna Urbana, Prodefu una serie de charlas en la población y los demás sectores cercanos a los hechos.», indica el director ejecutivo de Acción Legal Animal, Juan Carlos Oróstica L.

Finalmente, Juan Higueras, uno de los afectados hizo un llamado para que toda la población coopere y tenga cuidado con sus animales ante la posibilidad que estos actos se repitan. Si encuentran algún animal con los sintomas deben llevarlo inmediatamente a un veterinario, señaló este vecino.

Fuente : Nueva Justicia Animal