El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó que el Ejecutivo mantiene su interés de ampliar la participación en el Proceso Constituyente y por eso se seguirá trabajando para informar a la ciudadanía, pese a la negativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de emitir un spot informativo sobre los cabildos provinciales del 23 de julio.

“No hay que tenerle miedo a la participación ciudadana, no hay que tenerle miedo a convocar a los ciudadanos a opinar, sino que -por el contrario- tenemos que entender que el tiempo que estamos viviendo requiere compromiso, pero sobre todo capacidad y disposición de escuchar a los ciudadanos y ciudadanas”, dijo el Vocero.

Añadió que “lo importante es que terminamos la etapa de los encuentros locales autoconvocados y viene ahora la etapa de los cabildos provinciales que tendrá lugar el 23 de julio, y los regionales el 6 de agosto” y “lo que nos interesa es que la gente pueda participar”.

Respecto del spot sobre los cabildos, el secretario de Estado dijo que como establece la ley se “presentó con la debida antelación una solicitud al Consejo Nacional de Televisión para que catalogara de interés público esta campaña. Reunimos seis votos, nos faltó uno. Pero son las reglas del juego”.

Agregó que “acatamos la decisión, pero lamentamos que aquí haya una suerte de obstaculización política de un asunto que es de interés de los ciudadanos”. Sostuvo que “hay gente a la que simplemente no le gusta el Proceso Constituyente, que le gustaría que no prosperara, que la gente no se informara, que no participara. Bueno, sabemos quienes son”.

Consultado sobre la posibilidad de insistir ante el CNTV, Díaz sostuvo que “lo vamos a evaluar. No lo descarto”.

“No vamos a permitir abusos”

Consultado por la interpelación a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, el titular de Segegob señalo que ésta “es una facultad que tienen los parlamentarios” y “esperamos que se ejerza bien”.

“Siempre puede ser un buen momento para un debate, ojalá, con altura de miras respecto de los desafíos que tenemos en un campo tan relevante como justicia. Espero que el clima que generemos de cara a esa interpelación sea el apropiado”, sostuvo.

Respecto de la situación en Gendarmería enfatizó que “se han tomado medidas porque no vamos a permitir los abusos. Tenemos que resguardar el interés público”.

Sobre el Servicio Nacional de Menores, Díaz remarcó que “a todos nos tiene que doler lo que está pasando con los niños que están sometidos a alguna medida de protección o alguna medida de resguardo por parte del Estado.  Creo que tenemos una deuda como país”.

Planteó que “este gobierno está planteando iniciativas muy potentes, una de ellas tiene que ver con la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez que se está discutiendo en el Parlamento”.

“Este gobierno no solamente ha impulsado medidas legislativas que están hoy día siendo discutidas en el Congreso, sino que también ha tomado medidas administrativas y hemos dicho que el propio Sename tiene la obligación y la responsabilidad de querellarse cada vez que ocurre algo que pueda atentar contra la integridad física o psíquica de los niños”.