Ya son 9 las multas que ha aplicado la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas por intervención de los cauces en la Región, que impide el libre escurrimiento de las aguas y ocasiona problemas a terceros, complica los cursos hidráulicos, daña los ecosistemas y agrava el problema de la sequía en la zona.

La información fue entregada esta mañana por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el director regional de Aguas, Gonzalo Peña.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de un Plan de Fiscalización permanente que además de las multas cursadas, mantiene expedientes abiertos de fiscalización.

“Esto es sumamente relevante porque junto con estos 9 procesos de multa que llevamos adelante, también tenemos otros 18 expedientes levantados en la Región en los distintos cauces de las distintas Provincias donde damos cuenta de la fiscalización que realiza la DGA y de los proceso de multa que enfrentan los particulares por intervenir los cauces y afectar el libre escurrimiento de los ríos de nuestra Región, es parte de la materia fiscalizadora que estamos realizando como MOP a través de la DGA”, explicó.

El director regional de Aguas explicó que la Región está siendo pionera en aplicar este tipo de multas.

“En este caso ocurrió efectivamente en el sector de la quebrada San Ramón en Quintero una intervención de cauce por un particular quien efectuó una obra que no estaba autorizada lo que llevó consigo a aplicar la multa directa bajo el artículo 172 del Código de Aguas Este particular fue multado con 200 UTA, un hecho que ha sido inédito, la Región ha sido pionera a nivel nacional en la aplicación de estas multas, van 9 multas por este tipo de intervenciones. Este es un claro ejemplo de que la institución opera, bajo los cánones que involucra la ley, señalar que nadie está por sobre la ley acá cuando hay una intervención de este tipo la DGA aplica la multa en forma directa”.