El diputado, Iván Fuentes, reconoció en el programa Informe Especial de TVN haber recibido recursos económicos por parte de empresas pesqueras luego que se revelarán una serie de correos electrónicos donde se menciona que cuando era dirigente sindical algunos viajes y viáticos eran financiados por las entidades privadas. Fuentes, sostuvo que sus viajes fueron costeados con recursos propios.

De esta manera anoche se dieron a conocer  antecedentes y correos electrónicos que hablan de recursos entregados por  Fipes, agrupación de las industrias pesqueras más importantes del sur austral, a la asociación gremial Corfapa cuando el actual diputado por Aysén era su presidente.

Fipes habría entregado un aporte mensual de un millón y medio de pesos a Fuentes y a su vicepresidente. Además, Fipes habría financiado los viajes de Santiago al sur cuando se discutía la ley de Pesca.

Además, durante su campaña al parlamento Fuentes habría recibido recursos gestionados por el senador, Patricio Walker, quien manifestó que él le solicitó a un importante profesional de la región que ayudará a Fuentes y descartó que existiera financiamiento irregular.

Mientras que, Fuentes aseguró que preguntó cuál era la forma legal y formal para financiar la campaña y la respuesta que recibió fue que la única forma existente eran los fondos reservados. “Otra cosa es recibir plata por mano que (…) quedas con un freno de  mano”, indicó.

Fuentes dijo estar dispuesto a aclarar cualquier cosa. Pero minutos después se le volvió a preguntar por el tema manifestando “nosotros necesitábamos viajar a distintos puntos no solo a Santiago, teníamos que ir a Puerto Montt y a distintos puntos, nosotros con una pesca en el suelo necesitábamos financiarnos de alguna manera (…) no puedes dormir bajo un árbol”.

Finalmente, sostuvo que mediante el trabajo de consultoría recibían recursos y sostuvo que nada le cambio su forma de pensar de los temas relacionados con su área.