Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Viviana Ulloa, se efectuó la primera reunión de trabajo de una instancia colaborativa que agrupó a distintos ministerios a nivel local.

 “Intentamos que la ciudadanía se empodere en los temas de estilos de vida saludable, particularmente con la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos (20.606), ya que serán ellos quienes tendrán que ejercer un control social sobre la implementación de esta ley. Valparaíso tiene una de las tasas de mortalidad más elevada a nivel nacional y esto tiene que ver principalmente con las condiciones y la forma en la que vive la ciudadanía, por lo tanto es de absoluta importancia que nosotros estemos implicados en informar a la ciudadanía, en crear entornos lo más saludables posibles para que cada uno de nosotros podamos ser agentes de cambio, destacó Ulloa.

La finalidad de esta mesa será coordinar la articulación territorial de las ofertas programáticas en torno a dicho sistema, que tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“Mediante la creación de este sistema Elige Vivir Sano, el Estado asume la responsabilidad colectiva de garantizar calidad de vida, equidad y protección, y se reconoce la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Acerca del Sistema Elige Vivir Sano

A través de la Ley 20.670, que creó el Sistema Elige Vivir Sano, se busca:

Poner a disposición de las comunidades un conjunto de iniciativas coordinadas a nivel nacional, regional y local que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, asumiendo el Estado una responsabilidad de dar acceso a servicios que permitan disminuir las brechas y barreras de calidad de vida saludable, a través de acciones en materia de salud, educación, recreación y actividades al aire libre, entre otros.

Contribuir en la generación de marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones de entorno que mejoren calidad de vida (tabaco, alcohol, actividad física, contaminación, áreas verdes, etcétera.