Un importante reconocimiento por parte de la Municipalidad de Valparaíso recibieron los académicos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Manuel Chamorro y Carlos Núñez, junto a Marcelo Romero, quienes como integrantes del grupo humorístico-musical Pujillay fueron distinguidos como “Institución Patrimonial” de la Ciudad Puerto.

Dicho galardón fue otorgado en el marco de la conmemoración del decimotercer aniversario de la designación de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (2 de julio de 2003), actividad celebrada el 1 de julio en el Teatro Municipal porteño, donde además fueron reconocidas otras prestigiosas entidades de la comuna.

Al respecto, Manuel Chamorro se mostró muy agradecido por la distinción otorgada por el municipio porteño, principalmente porque se está reconociendo la tradición y trayectoria de un grupo que este año cumplió 41 años de existencia. “Es una alegría individual y colectiva sentir que Valparaíso nos devuelve el cariño y la alegría de la gente, ya que creemos que hemos sido sus fieles representantes a través de todo Chile y el extranjero”, dijo.

“Nosotros junto a Los Jaivas y Congreso somos los tres grupos de la región que hemos permanecido con los integrantes originales, y eso hace que la gente nos sienta parte de ellos, lo cual se suma a la cercanía que tenemos con Santiago Wanderers a tal punto que nuestra camisa de presentación lleva el color verde. Creo que esas son razones suficientes para recibir este estímulo”, agregó el director del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte.

Carlos Núñez Salinas, por su parte, reconoció que este nombramiento “es realmente maravilloso, emocionante y muy estimulante porque como Pujillay siempre nos hemos mantenido en la ciudad y nos reconocemos como porteños y wanderinos. Entonces eso ha hecho, en cierta medida, que exista esta especie de hermandad entre Valparaíso y nosotros como agrupación”.

“Seguramente quedaremos en la historia de Valparaíso, y ojalá sea así. Hace años nos reconocieron como grupo patrimonial intangible, pero lo de ahora adquiere mayor importancia porque se nos distingue como institución. Recibir este galardón nos pone muy contentos, ya que nos permitirá quedar en los anales de la municipalidad y de Valparaíso como un grupo que fue reconocido el año 2016 como patrimonio de la comuna”, finalizó Núñez Salinas.