El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido en las últimas horas, tras una orden emanada por el ministro Mario Carroza, en el marco de la investigación del caso «Caravana de la Muerte», donde se indaga los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

La orden surge tras la petición del abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, quien en su denuncia, lo responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados durante la dictadura.

El diputado Hugo Gutiérrez del PC,  en declaraciones publicadas por CNN, señaló sentirse satisfecho que se haya dado esta detención.

Por su parte la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que esto demuestra que en Chile “un violador de derechos humanos fue Comandante en Jefe del Ejército en democracia”.

El 12 de abril pasado Cheyre había participado en la reconstitución de escena por el caso «Caravana de la Muerte». La diligencia, encargada por Carroza, se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.

Actualmente, Cheyre es miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.