Una enorme preocupación manifestó la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca, por el permanente riesgo de incendios forestales que se presenta en los cerros de Viña del Mar, debido a la abundante presencia de maleza y vegetación en los cerros de la comuna.

Las declaraciones las hizo la concejala Urenda luego de haber sostenido una reunión con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña, Andrés Zavala, con quien analizó la realidad de la problemática de los siniestros en la ciudad jardín.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala, explicó que «el riesgo en Viña del Mar es permanente. El bosque se mete en la ciudad y la ciudad comienza a invadir las áreas verdes, lo que evidentemente instala un peligro permanente para diversas partes de la Ciudad Jardín. Es de alta preocupación para nosotros el tema de los campamentos de Viña del Mar. Hay que tener en cuenta que sólo la minoría de los vecinos tienen la conciencia del autocuidado y se organizan y preocupan para limpiar las malezas en los alrededores de sus casas».

«Alerta permanente»

Por su parte, la concejala Macarena Urenda indicó que «el esfuerzo que hace Bomberos es permanente y muy destacable. Hay una abnegación total de sus voluntarios y eso la gente lo valora, según las encuestas que evalúan la apreciación de la gente hacia las instituciones, en las que los Bomberos aparecen como los mejor apreciados. Respecto de lo que pasa en Viña del Mar, píenso que tenemos que estar en alerta permanente, porque, ojalá nunca ocurra, pero no podemos mirar como algo irrepetible en Viña la tragedia incendiaria que ocurrió el 2014 en Valparaíso. Hay que anticiparse a este tipo de eventos, que ocurren preferentemente en verano, y aprovechar el tiempo para organizarse».

Enfatizó la concejala que «yo hago un llamado a los viñamarinos para que tomen conciencia de este problema y se organicen para trabajar en pos de una mayor labor preventiva en lo que a incendios se refiere. Me consta que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar está en una actitud permanente de cercanía con los vecinos y por lo tanto hay una posibilidad permanente de pedirles ayuda para capacitación y organización en sus diversos barrios».