En los últimos días al menos siete menores han sido arrestados por su supuesta responsabilidad en “portonazos” donde las cifras revelan que los arrestos se incrementan a medida que los imputados cumplen más años. Si en 2008 hubo 12.653 detenciones, en 2014 esta el número llegó a 13.914, aumentando en un 10%.

En los próximos días, los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), enviarán un proyecto de ley para aumentar las sanciones a los adultos que vinculen a menores en delitos. El proyecto propone sancionar con penas de cárcel de entre 5 y 10 años a los adultos que utilicen de alguna manera a menores de edad para delinquir.

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que la idea es «hacerse cargo de los ‘niños soldados’, esto es la utilización de niños para cometer delitos aprovechándose de que hoy prácticamente no tienen responsabilidad penal alguna».

En tanto el diputado del PPD, Daniel Farcas, informó que, según cifras preeliminares, durante el 2016 se ha incrementado entre un 10 y un 20% la participación de niños en actos delictuales.