En  dependencias del Hotel Panamericano se reunieron representantes de la comunidad, empresas y servicios públicos de la zona de Quintero y Puchuncaví, para participar del taller comunal para la elaboración de la Política de Asociatividad que se encuentra desarrollando el Ministerio de Energía.

La jornada que duró todo el día fue encabezada por el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, representantes de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía y la municipalidad de Quintero.

Al ser consultado, el Seremi Jorge Olivares señaló que “este taller para generar una Ley y una Guía de Asociatividad se está desarrollando en seis comunas de Chile y Quintero ha sido seleccionado para llevarlo a cabo en la Región de Valparaíso, pero también se invitó a participar a la organizaciones de la comuna de Puchuncaví. La idea es preguntarle a la comunidad cuales son los principios y mecanismos  que se deben construir para tener una buena relación empresa, comunidad y Estado. Estuvimos analizándolos y básicamente los principios fueron confianza, bien común, transparencia y desarrollo local, lo que yo diría se traduce en una nueva cultura de relacionarse entre estos actores ye es lo que se espera para al0canzar un desarrollo sustentable”.

El taller consistió en una presentación del Ministerio de Energía respecto a las distintas iniciativas que está implementando para que los proyectos de energía se desarrollen considerando a las comunidades y aportando al desarrollo local, además de dos trabajos en grupo para identificar los principios éticos y mecanismos de asociatividad que se podrían desarrollan en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Javier Trivelli Presidente Director Fundador de Obc Chinchimén de Puchuncaví, comentó que la actividad le parece una buena iniciativa “poder generar algún término de asociación que aporte al desarrollo local de las comunidades, porque los proyectos eléctricos en general están generando muchas externalidades negativas hacia las comunidades y los recursos naturales, esto sirve para mejorar un espacio de confianza y de diálogo para buscar una solución a los conflictos ambientales que nos aquejan”.

A su vez y representando a empresas de la zona,  Jorge Garrido, gerente de negocios de Endesa Chile afirmó que “como compañía hemos venido apoyando este iniciativa del Ministerio de Energía desde sus inicios, nos parece una instancia muy buena con respecto a realmente abordar el tema de posibles desarrollos de proyectos de energía bajo los principios que establece la Guía de Estándares Participativos de los cuales nosotros compartimos en un 100%”.

La Política Energética de Largo Plazo establece para el año 2035 que el 100% de los proyectos de Energía cuenten con mecanismos de asociatividad empresa-comunidad que contribuyan al desarrollo local y a un mejor desempeño del proyecto.