El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014. Empleadores (-5,9%) y Personal de Servicio Doméstico (-3,7%) fueron las categorías que contrarrestaron el aumento de Ocupados.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%). Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,0%, registrando un incremento de 0,2 pp. en doce meses.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, registrando una disminución anual (-0,2 pp.) debido, principalmente, a la reducción de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,3%), los cuales mantienen la tendencia a la baja observada desde hace varios períodos.

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de Ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.