El senador Guido Girardi anunció que presentará una denuncia en el Sernac, por publicidad engañosa, contra Nestlé y otra, en la Seremi de salud, contra la misma empresa, por violación a la Ley de Etiquetado Nutricional debido a que usan caricaturas en sus envases aduciendo que son parte de la marca.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, anunció que denunciará a Nestlé al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por estar utilizando “publicidad engañosa y mentirosa” y también a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud por incumplimiento de la normativa legal que entró en vigencia el lunes recién pasado.

“La ley es muy clara, señala el senador, dice explícitamente que aquellos productos rotulados como Altos en, cualquiera de las categorías: caloría, azúcar, grasas o sodios, no podrán usar stiker, adhesivos, caricaturas o cualquier elemento destinados a inducir un menor de 14 años a consumir esos alimentos”.

El parlamentario agregó que “durante años los padres les dieron estos cereales como desayunos a sus hijos creyendo que eran alimentos saludables y se trata de comida chatarra. No me parece que Nestlé persista hoy día en querer mantener estas caricaturas so pretexto que son marcas, porque no lo son. No puede ser que cada cereal tenga una caricatura distinta y ellos aduzcan que son marcas”.

CAJITA FELIZ

Consultado sobre la controversia generada entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y McDonalds a raíz de la calidad nutricional de los alimentos que forman parte de su producto estrella, la Cajita Feliz, Girardi señaló que “esta diferencia de opinión no corresponde pues es el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud los encargados de fiscalizar y no el INTA”.

El congresista agregó que “si ellos (McDonalds) tienen alimentos altos en grasa, sal y azúcar están obligados -los alimentos preparados en el lugar no se rotulan- a cumplir con la ley es y no pueden tener publicidad, juegos, stiker, adhesivos ni figuras”.

Girardi afirmó que solicitó al ISP aclarar la información y dijo que presentará “una denuncia formal en la Seremi para que analice la situación de MacDonalds, pues es muy difícil que los elementos de la Cajita Feliz -particularmente las papas fritas- no sean altos en calorías, grasas y azúcar. Si han logrado desarrollar una tecnología que les permita estar bajo los niveles legales si pueden usar ganchos, pero eso hay que verlo”.

El senador destacó que “pese a una minoría, la mayoría de las empresas han cumplido. La Sofofa presagió una catástrofe en caso de aprobarse esta ley que es de iniciativa parlamentaria y dijeron que se acabaría el dinero para la Teletón y los deportes. Esas visiones pro dineros y contrarias a la salud fracasaron y hoy la gente tiene derecho a saber -los niños eligieron el disco pare por ser más comprensible- y pueden tomar decisiones informadas”.