Hace algunas horas se dio a conocer los datos de la encuesta Nº 126 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de Junio.

Estos son los datos de la medición:

La imagen de la Presidenta

·         En Junio, la aprobación de Michelle Bachelet alcanza su registro histórico más bajo. La Presidenta cierra el mes con un 22% de aprobación y un 70% de desaprobación, 31pts menos desde que asumió su segundo mandato en Marzo de 2014, mientras que su rechazo ha aumentado en 48pts.

·         Todos los atributos de la Presidenta Bachelet mantienen su tendencia a la baja. Así, en su mínimo histórico se ubican  “cumple lo que promete”, que llega sólo al 24% (-30pts desde Marzo 2014), y “genera confianza”, que cierra el mes con un 28% (-37pts en comparación a Marzo del 2014). Otros atributos que sufren variaciones negativas son “carisma”, que pasa de un 59% a un 57%, y “conoce las necesidades de las personas”, que cae significativamente de un 50% a un 46% en el mes de Junio. 

·         Junto a lo anterior, y a sólo algunas semanas de la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, el nivel de aprobación del gabinete cae a su nivel más bajo desde que comenzó la serie en Noviembre del 2014. En la última semana de Junio, sólo un 13% aprueba, mientras que un 76% desaprueba la gestión del equipo de ministras y ministros de la Presidenta Bachelet.

·         Este rechazo a la labor del gabinete ha tenido un impacto negativo en las áreas de gestión, especialmente en creación de empleos, economía, salud y delincuencia, que alcanzas sus niveles más bajos de aprobación. En la última semana de Junio, un 21% aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 28pts menos que en Junio del 2014. Asimismo, sólo un 18% aprueba cómo se está gestionando la economía (-28pts), un 14% aprueba la gestión en salud (-20pts) y apenas un 7%  la lucha contra la delincuencia (-18pts). 

 Voto voluntario vs. Voto obligatorio

·         Tras las últimas elecciones primarias municipales del pasado domingo 19 de Junio, el debate sobre el voto voluntario y el voto obligatorio se tomó la agenda política.

·         Bajo este escenario, un 57% de los chilenos se inclina por mantener el voto voluntario, mientras que un 41% prefiere volver al voto obligatorio. Este apoyo al voto voluntario se da especialmente en hombres, en los sectores más jóvenes de la población y principalmente en la Región Metropolitana. Por su parte, los adherentes al voto obligatorio son más bien personas de edad más avanzada, de niveles socioeconómicos medio y alto, y también de regiones.

·         En este contexto, un 45% de los chilenos declara que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones municipales de Octubre próximo, 10pts menos que en Diciembre del 2015. Mujeres, los mayores de 55 años, de estratos altos, de regiones y con identificación política, son los que más decididos se muestran de participar de las próximas elecciones. 

·         Ahora, a pesar de lo anterior, sólo un 9% cree que votará más gente que el año 2012, mientras que un 24% sostiene que votará la misma cantidad y un mayoritario 66% que lo hará menos gente. Todo esto ratifica un escenario de incertidumbre sobre la participación de los chilenos en las próximas elecciones municipales.