Los presidentes de la Conmebol, Concacaf y la Federación de Fútbol de Estados Unidos ofrecieron este viernes una conferencia de prensa previo a lo que será la final de la Copa América Centenario, este domingo en Nueva Jersey.

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente del ente rector del fútbol sudamericano, aprovechó para la zanjar al discusión que existía sobre la validez del torneo ante los organismos internacionales.

Domínguez fue claro: «El ganador de la Copa América Centenario se adjudica el título oficial de Copa América». Así, el título que La Roja ganó el 4 de julio pasado en el Estadio Nacional está en juego este domingo en Estados Unidos.

El timonel además contó que al ganador de la llave en el MetLife Stadium se le entregarán dos trofeos: el fabricado especialmente para este torneo y el tradicional de la Copa América que detenta Chile desde el año pasado.

«Chile es un merecido ganador del año pasado y hoy es finalista por mérito propio. Tiene jugadores excepcionales, de los cuales soy seguidor. Me gusta mucho cómo está encarando esta Copa. Desde ese punto de vista, creo que Chile viene de menos a más y los que vienen de menos a más son los más peligrosos», añadió Domínguez.

La información cae en medio del desconocimiento de la ANFP, pues hasta antes de la conferencia de prensa los dirigentes nacionales tenían entendido lo contrario.

«Chile llegará a la Copa América de Brasil 2019 como campeón defensor. Para la FIFA, la Copa América del 2015 es la que vale y por eso es que el equipo chileno es el que irá a la Copa Confederaciones. Esta Copa Centenario actual es un torneo especial, que no influye en esto», dijo, por su parte, el comisario FIFA Alfredo Asfura.