Una marcha que concluyó con incidentes se desarrolló en Valparaíso y Santiago, convocada por la CONFECH y que en nuestra zona tuvo características multisindicales.

En Santiago, una convulsionada jornada se vivió en el marco de la inundación provocada por la rotura de una matriz de Aguas Andinas, en Providencia, y sumada a los graves hechos de violencia ocurridos durante la marcha convocada por los estudiantes.

A diferencia de otras ocasiones, los incidentes se produjeron apenas comenzó la marcha, en el sector de Santa Lucía, donde los desmanes fueron incitados, por decenas de encapuchados que sacaron las vallas papales y lanzaron piedras y botellas a personal de Carabineros, que respondió utilizando bombas lacrimógenas y los carros lanzaaguas y lanzagases.

Pero el hecho mas condenable se registró una vez que terminó la marcha, cuando cerca de diez encapuchados ingresaron a la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la esquina de Alameda con Cumming, y sustrajeron la imagen de un Cristo, que luego sacaron a la calle y terminaron por destruir completamente.

El vicario episcopal de la zona centro de Santiago, Marek Burzawa, repudió el hecho y pidió mas resguardo

Un hecho que impactó a la comunidad y al que también se refirieron los propios estudiantes, entre ellos el presidente de la CONES y representante del Centro de Alumnos del Colegio Salesianos capitalino, Marcelo Correa, quien repudió el hecho.

Respecto a lo ocurrido con el Cristo, el representante de la CONES recalcó que “debe dejarse de hablar de violencia para comenzar a hablar de educación”.

Acto seguido, y como hecho curioso, un grupo de estudiantes que acompañaba a Correa, se acercaron a emprender contra la prensa, señalando que los medios “no cubren los temas de sus demandas” por fijarse en los hechos de violencia, y entregando los que, a su juicio, son los motivos de estos incidentes.

El Ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a los hechos ocurridos en Santiago tras la marcha. Estas son parte de sus declaraciones.

Respecto a la autorización que se da para estas marchas, algo que fue criticado por el vicario de la zona centro, el ministro dijo lo siguiente.

Los incidentes consiguieron opacar la marcha convocada por la Confech, que congregó a miles de manifestantes, quienes habían preparado creativos disfraces y expresiones artísticas.