Con la participación de académicos matemáticos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago y la Sociedad de Matemática de Chile, es que Valparaíso tendrá por primera vez un Festival de Matemática, iniciativa apoyada por la Municipalidad de Valparaíso y con la participación de académicos argentinos.
Con el objetivo de otorgarle a los ciudadanos de Valparaíso la oportunidad de acercarse a esta disciplina, sin miedo ni sensaciones que los alejen de la misma, es que se llevará a cabo en diciembre este encuentro, difundiendo los conocimientos a la sociedad y explicándole a todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, el impacto de la matemática en nuestra vida cotidiana.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se reunió con representantes de las distintas universidades con el fin de gestionar este encuentro comunitario y educativo. “Aquí están todas las universidades comprometidas a que se haga este primer Festival, para que nazca potente en la ciudad, procurando que todos puedan acercarse, participar y perderle el miedo a las matemáticas. Como expresión cultural, estamos muy interesados de que no sólo haya una buena organización, sino de contar con muchos asistente a nivel país y local, tanto los adultos mayores, niños y jóvenes”, afirmó.
Andrés Navas, presidente de la Sociedad Matemática de Chile, hizo un llamado a entusiasmarse con la idea no sólo del encuentro, sino entregarse a la presencia de las matemáticas en los actos cotidianos. “Por ejemplo, hay unos niños jugando con pompas de jabón. Pero, ¿qué tiene que ver eso con matemática? Pues resulta que si al marco donde vas a colocar la pompa le das una forma geométrica especial, ésta va a tomar una forma que la describe la matemática. Esto puede parecer un simple juego, pero así se creó la teoría arquitectónica más importante del siglo XX y con la que se diseñó el estadio olímpico de Munich, sobre la base de la misma idea en la que se diseñan todas las carpas móviles que se instalan con un marco de fierro, que se ven, por ejemplo, en la estación de metro en Santiago, en estadios de fútbol, etc”, ejemplificó el académico.
Valparaíso fue elegido para realizar este proyecto debido a su carácter de Capital Cultural del país, lugar en donde se albergará a finales de año el Encuentro de las Sociedades Matemáticas de Chile y Argentina, siendo el primero de su tipo y participando las casas de estudio ya nombradas.
Es por lo anterior que se generarán stands con un grupo de profesionales en el tema, además de estudiantes universitarios que se especializan en esta área, para guiar a las personas y mostrarles a través de experiencias lúdicas y participativas, cuál es la matemática detrás de ello. Habrán instancias de acertijos y competencias, en donde la familia podrá participar y aprender un poco más del mundo de los números.
A lo anterior se le sumarán charlas de divulgación sobre distintos fenómenos, ya sean culturales, deportivos o de otra índole, fortaleciendo las actividades integrales. A esto, se le sumarán las premiaciones del Concurso de Problemas Matemáticos que se llevarán a cabo en la ciudad durante esos días.