Esta noche la Universidad de Viña del Mar – UVM – se declaró en paro indefinido luego que el pleno decidiera adherirse al paro nacional convocado por la CONFECH.

De esta manera la votación por 1964 votos a favor , 1853 en contra y 125 Abstenciones  decidió declararse en paro indefinido.

En tanto mediante un comunicado la Federación de Estudiantes Universidad de Viña del Mar declaró lo siguiente:

«El día 28 de Mayo, por definición de la plenaria nacional de la CONFECH, se llega al acuerdo de un petitorio nacional en donde se definían exigencias mínimas para la educación de todos y todas. Sin embargo y frente a ello, como estudiantes dimos el debate sobre las demandas que nos aquejan como Universidad Privada, perteneciente a la red Laureate, por lo cual se definen ciertos lineamientos de petitorio interno:
1) Transparencia total 2) Temas académico 3) Democracia 4) Financiero 5) Estructura.
 
El día de hoy, martes 7 de Junio hemos llevado a cabo el Pleno estudiantil en la Sede de Miraflores en donde se tomaron las posturas de cada carrera en conjunto con sus votaciones, a lo cual se acuerda el mecanismo de votación de (Un estudiante, un voto) ante ello y con la contabilización general de los votos se define lo siguiente:
 
Opinión. Votos Sí 1964 No 1853 Abstención 125 Total 3948 . Por lo cual se llega a la decisión general de Paro Indefinido.
 
Se hace un llamado a toda la comunidad estudiantil a respetar la decisión de la mayoría como mecanismo básico de nuestra democracia, dicha opinión respalda a una gran mayoría del cuerpo estudiantil, se pide encarecidamente el trabajo de los respectivos Centros de Estudiantes en términos de bajar la información pertinente a las bases, de generar las respectivas asambleas en donde se tomen determinaciones para con el paro con la finalidad de incluir a todos los y las estudiantes de este proceso.
 
Finalmente somos enfáticos en que no aceptaremos ningún tipo de amedrentamiento de parte de las autoridades de la Universidad, ni directores de escuela, ni jefes de carrera.»