En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada de parte de su Gabinete Ministerial, tomó juramento a la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, al tiempo que Bernarda Pérez –subdirectora del Sernam- asume como subsecretaria de la cartera: “Como saben, la creación de esta nueva institucionalidad fue un compromiso que tomamos en la campaña y una de las primeras medidas que impulsamos al asumir la Presidencia en 2014, y hoy día es una realidad. Y al igual que muchos otros ámbitos, en educación, en equidad tributaria o en la puesta al día de nuestra Constitución, estamos cumpliendo un compromiso que asumimos ante Chile”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su discurso.

Luego, la Presidenta se refirió a las prioridades del nuevo servicio que está en funciones desde el 1 de junio: “No basta con la creación de un ministerio, hay tareas que exigen una atención inmediata y lo principal, sin lugar a dudas, es la violencia contra la mujer. Y estoy, así como en mi primer Gobierno, comprometida personalmente a seguir impulsando iniciativas que sean un freno concreto a ésta, que yo diría, es la peor de las violaciones a los derechos humanos que hoy día tenemos en nuestro país; una verdadera degradación de la convivencia social”.

Al final de su intervención, la Jefa de Estado repasó los desafíos del ministerio, señalando que “la promoción de los derechos de las mujeres también pasa por fortalecer su rol en nuestra sociedad. Y esto significa que, además de lo que tiene que llevar adelante el Ministerio, tiene que haber políticas transversalizadas, a lo largo de los ministerios, con perspectiva de género que permitan la igualdad efectiva de las mujeres. Por eso, le he pedido a la ministra y a su equipo, priorizar también medidas que impulsen la participación femenina en el mercado laboral y en los espacios de poder, porque de lo contrario no vamos a lograr cerrar las enormes brechas de género y tampoco vamos a dejar atrás visiones más retrógradas sobre las capacidades de las mujeres”.