Las primarias municipales legales están a la vuelta de la esquina, los comicios financiados por el Estado, se llevarán a cabo en distintos puntos del país el domingo 19 de junio.

Este pasado sábado se conocieron la lista de vocales de mesa que participarán en estas elecciones, quienes deberán cumplir su labor cívica independiente de si deciden votar o no. Según el SERVEL para el proceso de primarias municipales se necesitan 29.240 vocales a lo largo del país, quienes deberán constituir un total de 5.848 mesas.

Mañana 1 de Junio vence el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de mesa y de miembro de colegio escrutador, ante las juntas electorales, el que debe realizarse ante la Junta Electoral que los designó.

Las excusas permitidas son:

– Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

– Tener más de 70 años.

– Estar física o mentalmente imposibilitado.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

– Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Cabe mencionar que quienes no se presenten a cumplir sus funciones se arriesgan a una multa cercana a los $300 mil pesos.