En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y Monitoreo en la zona de Quintero, ENAP informa que:

Tras cubrir el 100% de la zona afectada por el vertimiento de aceite decantado en el terminal multicrudo de Quintero, se dan por terminadas las labores de limpieza y recuperación del producto, iniciadas a contar del lunes 16 de mayo.

Luego de 16 jornadas ininterrumpidas de trabajo, en las que participó un equipo mutidisciplinario -que llegó a involucrar en su momento peak a cerca de 144 personas, más de 70 buzos, 9 empresas expertas en el manejo de este tipo de emergencias, cuatro sistemas de dragas y la asesoría del experto internacional en derrames Edward Owens- se logró la recuperación de prácticamente la totalidad del producto.

Con el cierre de esta primera etapa, ENAP da comienzo a una nueva fase de repaso de las labores de limpieza, lo que permitirá el retiro de los estratos más finos que aún pudieran permanecer en el lugar. Esta fase considera también el monitoreo permanente de la bahía con un robot submarino.

Durante la jornada de hoy se inició el retiro de los materiales utilizados durante el operativo. Asimismo, se mantuvo la inspección del fondo marino, a cargo de la empresa internacional Polaris, experta en el reconocimiento y revisión de zonas afectadas por derrame.

 Edmundo Piraíno, jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, comentó que “se da por finalizada la fase más relevante de nuestro trabajo de limpieza. Ahora nos concentraremos en mantener el monitoreo del área afectada y hacer repasos para retirar los restos que pudiesen permanecer en el fondo marino. Junto con el monitoreo de la zona, nuestro foco ahora es reparar impactos, optimizar los estándares operativos y ambientales de nuestro terminal”.

 Para revisar los avances de ENAP en las labores de limpieza y mitigación en la Bahía de Quintero, visita este sitio:

http://www.enap.cl/resources/descargas/quintero/quintero.html