Alrededor de 41 mil fragmentos arqueológicos fueron encontrados durante los siete sondeos efectuados en el sector en el cual se construye el nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). Parte importante de esos hallazgos es lo que da vida a la muestra “Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto”, que se exhibirá desde esta semana –y por los próximos dos meses- en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta iniciativa nace de la inquietud del propio museo, de VTP y de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que encargó a la institución histórica la custodia permanente de los materiales arqueológicos recuperados al alero de las obras del nuevo recinto de pasajeros de cruceros, que se están desarrollando desde noviembre del año pasado.

La muestra funcionará de manera completamente gratuita al público, y entre los atractivos que podrá ver el público asistente están los elementos arqueológicos más representativos encontrados en los sondajes y que corresponden a piezas arqueológicas de principios de 1900 de la ciudad de Valparaíso, principalmente vajilla, materiales propios de la época, metales, vidrio, restos líticos, macológico, zooarqueológicos, entre otros.

La concreción de esta exhibición fue posible gracias al intenso trabajo de un equipo especializado conformado por cerca de 15 personas, entre ellos ocho arqueólogos, quienes ejecutaron los sondeos, seleccionaron e individualizaron las piezas en un proceso de varios meses.

Según explicaron los especialistas, “Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto” permite comprender parte del proceso urbano histórico desarrollado desde 1822 hasta comienzos del siglo XX, que significó que la ciudad le fuera ganando espacio al mar a través de trabajos de relleno.