Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, la Primera Zona Naval abrió las puertas de diversas reparticiones y unidades que son consideradas Monumentos Nacionales o bien, por su historia revisten de un interés por parte de la ciudadanía.

En esta oportunidad, pudieron ser visitados los siguientes lugares: el Ex fuerte “Batería Esmeralda”; el Museo Marítimo Nacional; el Monumento a la Marina Nacional; el Edificio Armada de Chile; el Faro Punta Ángeles; la Sala Histórica de los Almacenes Fiscales y el Buque Escuela “Esmeralda”.

Este año, un total de 19.596 personas visitaron los sitios patrimoniales, siendo el Edificio Armada de Chile el que recibió a la mayoría del público con un total de 5.636 visitantes; en segundo lugar el Monumento a la Marina Nacional tuvo 4.954 visitantes; seguido por 4.611 personas que fueron al Museo Marítimo Nacional; 2.700 al ex – fuerte “Batería Esmeralda”; 840 al Faro Punta Ángeles; 570 al Buque Escuela y 285 a los Almacenes Fiscales.

Cabe señalar que este día fue instaurado en 1999, con el propósito de permitir a las personas conocer y disfrutar de los edificios patrimoniales que tiene nuestro país y así interiorizarse de  su cultura, historia y arquitectura. Originalmente se celebraba el 17 de abril; a partir de 2001, se hace el último domingo de mayo.