En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión Política de la Región de Valparaíso, Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de evaluación y conocimiento de las diferentes autoridades de la Región. El encuentro, encabezado por el presidente de este centro de pensamiento regional, Gonzalo Bofill y su director ejecutivo, Paulo Solari, contó con la presencia del presidente de Adimark, Roberto Méndez, además de importantes autoridades públicas y privadas de la región de Valparaíso.

El estudio, aplicado por GfK Adimark, se realizó de forma presencial a 1.651 personas de las principales comunas de la región y sus siete provincias continentales. La encuesta midió el conocimiento y evaluación de autoridades, la percepción sobre las reformas y el debate nacional, la descentralización y desarrollo regional, la transparencia y control democrático, y la participación ciudadana.

Evaluación de Alcaldes

En el año 2016 el alcalde mejor evaluado es Patricio Freire de San Felipe, teniendo la mejor nota promedio (5.9) y el mayor porcentaje de evaluaciones positivas (67%).  En contraste, el alcalde peor evaluado es Jorge Castro de Valparaíso, teniendo la peor nota promedio (3.3) y el menor porcentaje de evaluaciones positivas (11%).

alcaldes