En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y Monitoreo en la zona de Quintero, ENAP informó que hasta este martes, las labores de limpieza y mitigación del fondo marino que fue afectado por un vertimiento de aceite decantado, ocurrido el sábado 14 de mayo, en el sector del terminal multicrudo de ENAP, se han logrado avances en el 78% del área afectada. De esta forma, del total de 7.100 m2 de superficie afectada originalmente, quedan 1.600 m2 por limpiar, lo que equivale al 22%.

Actualmente se mantienen operando 69 buzos, tres bombas (dos hidráulicas y una mecánica), 72 profesionales en diferentes ámbitos, dos dragas de recolección, cuatro embarcaciones menores y dos gabarras. Además, se cuenta con el apoyo de los pescadores artesanales de Caletas Unidas de Quintero y el Sindicato de Ventanas, con cuatro botes para faenas de limpieza e inspección, instalación y reposición de barreras absorbentes superficiales y la instalación de paneles de contención anclados al fondo marino.

De mantenerse las actuales condiciones climáticas y de no haber nuevas interferencias en las operaciones, esta semana finalizaría el operativo de succión del aceite. Luego se mantendrán labores de monitoreo y limpieza hasta que la Autoridad Marítima lo establezca.