En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y monitoreo en la zona de Quintero, ENAP informa que SUATRANS y STERICYCLE, empresas especialistas en respuesta a este tipo de contingencia, desplegaron un equipo de 20 personas, incluyendo a 10 buzos profesionales, para iniciar la recuperación del aceite decantado que se encuentra depositado en el fondo marino.

Para ello se utilizó un sistema de succión del producto, el cual fue dispuesto en contenedores de forma temporal, para su traslado definitivo.  Además, se contó con la colaboración de la firma experta en buceo y lanchaje Carreño Mar, que puso a disposición de ENAP dos lanchas con tripulación completa y 8 buzos adicionales.

A todos estos equipos se suman las cuadrillas de patrullaje que operan en operaciones normales del Terminal.

El jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno, indicó que el área en la que se ha detectado producto se circunscribe a la cercanía del terminal afectado.  Esta jornada, con un mayor avance de los trabajos, ENAP estará en condiciones de determinar el plazo requerido para la recuperación del resto del aceite decantado.  La empresa INERCO realizó la toma de muestreos de agua en los sectores costeros y la recopilación de sedimentos en el fondo marino, los cuales serán analizados en los próximos días en un laboratorio independiente.

Asimismo se realizaron recorridos del borde costero, que abarcaron las· playas frente al Muelle Oxiquim, La Puntilla Sanfuentes, El Papagayo, y Playa Ventanas, y no se encontraron rastros del producto.  Por otra parte, se sostuvieron reuniones con pescadores de las Caletas El Manzano, Ventanas, Loncura, Maitencillo, Horcón, Embarcadero y Papagayo a los cuales se les presentó el Plan de Contingencia que se está llevando a cabo. Asimismo, se coordinó la realización de monitoreos conjuntos.

Para cautelar un análisis adecuado de lo ocurrido, la Gerencia General de ENAP ha instruido una investigación sumaria a cargo de Paula Millar, Auditora Corporativa (i) y Javier Gonzales, abogado senior de la Fiscalía Corporativa, especialista en temas marítimos, para lo cual contarán con la asesoría de un experto internacional en la materia.

El objetivo de esta indagación es determinar las circunstancias en las cuales se produjo este lamentable episodio, determinar responsabilidades y proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo.

Labores de limpieza y contencion Suatrans