Durante toda la jornada de este lunes, autoridades regionales monitorearon  la Bahía de Quintero, tras el derrame de hidrocarburo informado este domingo por la  Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

Pese a que la empresa de combustibles este dio cuenta de la activación de un plan de continencia por el vertimiento de material, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, calificó como una «falla inexcusable», agregando que se perseguirá «administrativa y judicialmente» a los responsables.

La seremi de medio ambiente región de Valparaíso, Tania Bertoglio destacó que en esta jornada se ha podido realizar una observación visual de la zona con recorridos en lancha y reuniones con los organismos involucrados. Además indicó que si bien no se pueden entregar cifras de la cantidad de material vertido al mar, este sería al menos de 5 metros cúbicos.

 La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, detalló se iniciará un Sumario Sanitario contra ENAP y se comenzará con la toma de muestras de agua para someterlos a análisis físico-químico en distintos punto de la bahía.

La autoridad de salud destacó además que se está evaluando medidas para evitar riesgo sanitario a la población, como es la prohibición de extracción de productos en la zona.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, criticó que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) siga trabajando de la misma forma pese a los accidentes que han ocurrido en el terminal de Quintero que han terminado con tres derrames de productos químicos al mar, siendo el último de aceite decantado, confirmado ayer por la propia empresa.

Finalmente, Gerardo Muñoz, Presidente de Caletas Unidas de Quintero, precisó que “como pescadores, nos interesa de manera especial y urgente, que lo protocolos de carga y descarga se modifiquen, actualicen y sean de conocimiento público”

 Este es el tercer derrame que provoca ENAP en el mar de Quintero y sucederá lo mismo de siempre: no hay responsables. Estamos cansados de esta actitud y ya es la hora de que las autoridades se pongan los pantalones y logren identificar a los culpables de este crimen”, señaló el presidente del sindicato de pescadores artesanales S24 de Quintero, Hugo Poblete.

Finalmente el dirigente señaló que “nosotros venimos saliendo de una reunión con el gobernador de Valparaíso, las máximas autoridades regionales de Sernapesca y Subpesca y la seremi del Medio Ambiente. Lo único que se trató en esta reunión fue de las medidas de limpieza para este nuevo accidente provocado por ENAP, pero nunca se individualizan responsables y todo continúa en la más completa impunidad”.

 QUINTERO 2 QUINTERO