Fueron cientos los miembros de distintas agrupaciones, círculos, hermandades y otras organizaciones, los que desfilaron en honor a los Héroes del Combate Naval de Iquique. Esta vez, el personal en retiro de las Fuerzas Armadas demostró su gallardía y marcialidad, reuniéndose más de 30 delegaciones.

 

A la ocasión, asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Contraalmirante de la Primera Zona Naval, Comandante Arturo Undurraga, el Suboficial Mayor de la Armada y presidente de la Multigremial del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, Alejo Riquelme, junto a otras autoridades regionales y cientos de porteños asistentes.

 

El jefe comunal quiso destacar la impecable presentación de las agrupaciones en estado de jubilación, quienes fueron capaces de convocar a un gran número de asistentes, superior a años anteriores. “La verdad es que vinieron muchísimas personas, mucho más que el año pasado. Tuvimos una jornada preparatoria en la mañana, lo que permitió que todo haya salido muy bien, dando paso a este homenaje con una cantidad importante de las distintas ramas que están jubilados y que han hecho una presentación brillante en la Plaza Sotomayor”, sostuvo.

 

Asimismo, Alejo Riquelme, presidente de la Multigremial del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, quiso resaltar los valores que van implícitos en su marcha, los cuales esperan dejar impresos en las próximas generaciones para continuar con el legado de la organización.

 

“Las Fuerzas Armadas, en sí, somos una familia naval, de manera que el personal en retiro activo siempre vivimos en conjunto y muy unidos. A ninguno de nosotros se nos puede olvidar lo que vivimos en la institución mientras prestamos servicio, de manera que esos principios los mantenemos por siempre. La gente que está en servicio activo aprende muchas cosas de nosotros”, manifestó.

 

Fueron variadas las agrupaciones que se hicieron presentes en la parada, destacando el Círculo de Ex Cadetes y Oficiales Caleuche – Litoral Valparaíso, Círculo de Oficiales del Mar en retiro, Hermandad de la Costa de Nao Valparaíso, Club del Suboficial Mayor Naval, Círculo de Submarinistas V región, Círculo de Maniobras Navales de Chile, Circulo Centinelas y Cantinelas del Regimiento Maipo, Circulo de Ex Cadetes Escuela Militar 100 Águilas, Grupo “Cóndor” de Ex Servidores de la FACh, Círculo de Ex Grumetes, entre otros.