Con el propósito de mejorar las capacidades y oportunidades de los emprendedores y ayudar a las empresas de menor tamaño de la región a aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, Sercotec Valparaíso anunció la apertura de cinco fondos concursables cuya inversión bordea los $3.000 millones.

Se trata de los emblemáticos programas Capital Abeja y Semilla Emprende, además de los instrumentos de apoyo Crece, Fondo de Desarrollo de Ferias Libres y Fortalecimiento Gremial Corporativo.

En el lanzamiento de dichos fondos participó el seremi de Economía, Fomento y Turismo,  Aland Tapia, y el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que “hay muchos emprendimiento que tienen una primera etapa de prueba exitosa, pero requieren un impulso para ponerse formalmente en marcha. A esos emprendimientos buscamos apoyar; no simples ideas sino proyectos que sólo les falta un salto para crecer de manera constante y sostenerse en el tiempo”.

Precisó que tanto el Capital Semilla como el Abeja Emprende son fondos concursables de convocatoria regional que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Buscan lograr impacto económico y que los negocios seleccionados efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Para ello, al financiamiento de inversiones agregan asistencia técnica y capacitación, de manera de fortalecer la gestión y las capacidades de los emprendedores y emprendedoras.

A estos programas pueden postular personas naturales mayores de 18 años -solo mujeres, en el caso del Capital Abeja- que tengan proyectos de negocios, plasmados en un plan de trabajo que deben completar en su postulación. El aporte de Sercotec llega hasta 3,5 millones de pesos, de los cuales un máximo de 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing, y hasta 2 millones, a inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Fernández sostuvo además que para el año 2016, el Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende cuentan con un presupuesto regional de $830.483.000, con lo que se espera beneficiar a 218 emprendedores/as.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, destacó la importancia de que los micro y pequeños empresarios de la región hagan uso del instrumento “Crece” que el Ministerio de Economía a través de SERCOTEC pone a disposición de los ciudadanos.

Respecto de los detalles del fondo la autoridad destacó que “está orientado a distintos rubros y este año suma a los medios de comunicación. Es un subsidio que potencia el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, y que busca entregar asistencia técnica y financiamiento para la inversión”.

Tapia resaltó la necesidad de que los micro y pequeños empresarios hagan uso de esta herramienta que el Gobierno pone a su disposición, “hacemos un llamado a que puedan postular, porque podrán acceder hasta seis millones de pesos en financiamiento”.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, detalló que el programa Crece consiste en un subsidio de hasta $6 millones destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Agregó que el instrumento apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando hasta  1,5 millones de pesos para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y un monto máximo de 4,5 millones para inversiones contempladas en el plan de trabajo.

El directivo precisó que este año el instrumento Crece está orientado en la región a los rubros Servicios Complementarios a la Logística Portuaria; Pequeña Minería; Multisectorial; Medios de Comunicación; Gastronomía y Hotelería; Comercio; Agricultura Intensiva; Apicultura; Floricultura; Turismo; Panadería y pastelería regional.

Cabe mencionar que cada empresa seleccionada debe aportar al menos un 30% del cofinanciamiento Sercotec. Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales entre UF 200 y 25.000; empresas con ventas anuales demostrables inferiores a UF 200, solo en el caso de tener menos de un año de existencia, y cooperativas con ventas demostrables promedio por asociado/a menores a UF 25.000 al año.

De la misma forma, el directivo llamó a las organizaciones de feriantes y asociaciones de micro y pequeños empresarios y de cooperativas a participar en la convocatoria 2016 de Ferias Libres y Fortalecimiento Gremial y Cooperativo cuyas postulaciones vencen el 30 de mayo y 10 de junio, respectivamente.

El directivo informó que las postulaciones a los fondos concursables Abeja, Semilla y Crece permanecerán abiertas hasta el próximo 20 de mayo.