Anoche en Valparaíso en apoyo al pueblo de Chiloé se materializó con una marcha no autorizada por el llamado «trazado histórtico» de Vaparaíso.

Al no tener permiso, Carabineros solicitó a los manifestantes dispersarse a la altura de Plaza Anibal Pinto, lo que generó los primeros disturbios. Algunos integrantes de la marcha, levantaron una barricada en el lugar, generando interrupción del tránsito, por lo cual FFEE comenzó la acción del carro lanzaaguas y lanzagases.

La manifestación logró ser controlada recién pasadas las 21 horas, después de lograr que los encapuchados se disgregaran del lugar, donde además de utilizar sillas y mesas de los restaurantes del sector como proyectiles y elementos para generar barricadas, generaron daños en el mobiliario público y privado en un sector donde el comercio aún estaba abierto a esa hora.

Fueron detenidas once personas por desórdenes: siete hombres, entre los que se cuenta un menor de edad, y cuatro mujeres, quienes posteriormente fueron dejados en libertad a la espera de ser citados por el tribunal.

En la marcha participaron poco más de mil personas las que se manifestaron en apoyo al pueblo chilote.