“Bodies, cuerpos humanos reales” llegará este mes a Viña del Mar, específicamente a la Quinta Vergara, donde podrá ser visitada por todos quienes quieran conocer cómo está compuesto el cuerpo humano. Esta exposición científica y educativa mostrará un total de 10 cuerpos y torsos enteros y más de 150 órganos.

La muestra es producida por “Arriba el Telón Chile” y cuenta con el patrocinio de Santo Tomás Viña del Mar y la Municipalidad de la Ciudad Jardín. Estará abierta desde el sábado 14 hasta el miércoles 25 de mayo.

Hernán Ganchegui, director de “Arriba el Telón”, comentó que “esta iniciativa hará posible que miles de estudiantes, profesores y público en general, puedan interiorizarse de la complejidad y del funcionamiento del cuerpo humano, a través de las siete salas que incluirá la muestra. Su objetivo es educar y concientizar a la población para comprender cómo está constituido el cuerpo humano, que órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento. Y también para entender cómo influyen en el cuerpo nuestros malos hábitos y el ambiente bio-psico-social que nos rodea”.

Precisamente, en este último punto cumplirán una labor clave los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar, quienes trabajarán como monitores para guiar las visitas grupales que tendrán una duración de media hora. Al respecto, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, indicó que “para nosotros es una satisfacción enorme ser parte activa de esta iniciativa que irá en directo beneficio de la comunidad. Además, las carreras del área de la Salud tendrán una participación vital en el funcionamiento de esta muestra, lo que obviamente marcará un punto importante en la formación de nuestros estudiantes”.

Cuerpos Plastinados

Los cuerpos exhibidos en “Bodies” son preservados mediante la técnica de la plastinación, que consiste en que una vez fallecida la persona se procede a bombear formol a través de las arterias para evitar el proceso normal de descomposición. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado.

Posteriormente, se introduce el cuerpo en unas cámaras de vacío donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas. Y para terminar con la técnica, se aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado se hace con luz, gas o calor.

Entradas

La exhibición tendrá lugar en la Quinta Vergara a partir del sábado 14 hasta el miércoles 25 de mayo. Los establecimientos educacionales podrán hacer reservas para visitas en horario escolar, llamando a los teléfonos 9-96313716, 9-93682058 o escribiendo al correo electrónico vinadelmar@arribaeltelon.cl.

Los valores de las entradas son los siguientes: $3.500 de lunes a viernes, $4.000 sábado y domingo, y $2.000 para grupos de colegios con reserva previa, en horario escolar de 9 a 16 horas. Para el público en general, los horarios en días hábiles son de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 11 a 21 horas.