El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que Chile amenaza a su país con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de su frontera común y cerca del denominado manantial Silala, cuyas aguas enfrentan a sus gobiernos.

Morales reclama que el Silala es un manantial que pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, dice que es un río de carácter internacional.

«Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia…estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano», afirmó, haciendo referencia a la Segunda Brigada Acorazada ‘Cazadores’ del Ejército de Chile, que estableció la Base Militar ‘Patrulla Carquimia’ en la región de Tarapacá, aproximadamente a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

«No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas»

Morales también dijo que, de acuerdo con normas internacionales, está prohibido establecer bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera para evitar confrontaciones.